top of page

¿Qué es el Bienestar Digital?

¿Cómo lo llevamos a la práctica?

A través de la Esfera de Bienestar Digital en el Trabajo © buscamos impactar en siete áreas diferentes en las que cualquier organización podría verse afectada con el mal uso de la tecnología.

Esfera PIM Digital_2022.png

Herramientas de Bienestar Digital

Aprende cómo poner en práctica el Acuerdo de Comunicación Digital

Bienestar Digital (2).png

Analiza conmigo sobre los dilemas del Bienestar Digital en mi Podcast

Bienestar Digital (1).png

Juega y aprende sobre el Bienestar Digital con estas divertidas tarjetas

Bienestar Digital (3).png

Descargar

  • ¿Qué es el Bienestar Digital?
    El Bienestar digital es el equilibrio que las personas logran tener en la interacción con la tecnología para que esta ayude a que las personas sean productivas, felices y sanas y no lo contrario.
  • ¿Cuáles son los efectos de la tecnología en las relaciones personales?
    Hoy en día se está generando un fenómeno que se conoce a nivel científico como “Together alone”, juntos pero solos, es decir que la pareja o la familia, estando al lado no se comunican, rompiendo así el vínculo familiar.
  • ¿Cuáles son los pros y los contra de la tecnología?
    La tecnología ayuda a que las comunicaciones sean más rápidas, ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, ya no debemos ir al supermercado ni a comprar el tiquete de avión a una oficina, sino que es posible hacerlo desde la casa. Pero la mala utilización de la misma, también puede traer constantes distracciones e interrupciones que convierten a las personas en improductivas y estresadas.
  • ¿Cómo encontrar el equilibrio en el mundo digital?
    El equilibrio se encuentra en cada persona de forma diferente. Pero se tiene en común llegar al estado de consciencia en el que la persona sepa si la forma en la que está utilizando las herramientas tecnológicas lo está llevando a un punto de saturación, estrés, improductividad, burnout o falta de salud mental, emocional o física.
  • ¿La tecnología afecta las emociones?
    Cuando una persona entra a una red social y empieza a hacer comparaciones negativas. Es decir, observa que la otra persona tiene un mejor trabajo, una mejor pareja, un mejor lugar donde vivir, esto poco a poco empieza a afectar las emociones, ya que en vez de sentir felicidad o gratitud, siente frustración, importantes infelicidad. Adicionalmente, científicamente se ha comprobado que cuando una persona no recibe el número de likes, seguidores empieza esto a afectar su autoestima, lo que genera emociones de baja vibración.
  • ¿Qué es la felicidad?
    Existen muchas clases de felicidad: la felicidad como tipo de personalidad, como actitud, como estado emocional, como emoción, como comportamiento. En mi caso analizamos la felicidad como una habilidad que se adquiere con la práctica, así como lo podría ser el liderazgo la comunicación asertiva.
  • ¿Cómo se relaciona la felicidad con la tecnología?
    La forma en la que utilizamos la tecnología puede hacernos felices o infelices. Si usamos las herramientas tecnológicas para conectar, ser más productivos muy seguramente nos haga felices. Pero si la usamos para distraernos de forma negativa, compararnos etc pues nos volvemos infelices.
  • ¿Cómo lograr el bienestar emocional?
    El bienestar emocional se logra cuando somos capaces de identificar las propias emociones y las del otro, las observamos, las analizamos, y las transformamos si es que se requiere.
  • ¿Cómo evitar el deterioro de las relaciones a causa de la tecnología?
    Necesitamos tener límites digitales. Por ejemplo, en la oficina no escribir en los grupos de whatsapp después de horarios laborales o fines de semana. Con la familia o pareja, no tener los teléfonos mientras están conversando o durante las comidas.
  • ¿Cómo generar productividad con la tecnología?
    Las herramientas tecnológicas con armas de doble filo, que pueden ser utilizadas para ser más rápido, eficientes y productivos o todo lo contrario. Depende de cada uno cómo se use. Un ejemplo, la tecnología me ayuda a poder escribir este artículo, pero si al mismo tiempo tengo 18 ventanas abiertas y notificaciones de noticias, redes sociales y whatsapp seguro que no terminara el artículo ni en 4 días.

Artículos relacionados con el Bienestar Digital

¡Únete a una comunidad de Bienestar Digital!

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page